Una postura incorrecta en los niños puede generar problemas serios en el futuro, a nivel de columna, cuello o rodillas. El uso excesivo de pantallas conlleva en muchos casos a una mala postura, como el encorvamiento de la espalda y cuello; esto puede tener un impacto negativo a mediano y largo plazo.
Ahora que los niños y niñas están de vacaciones, muchos suelen pasar el tiempo con muy poca actividad física, entreteniéndose con el celular, la tableta o viendo la televisión, mientras sus padres trabajan, sin poner atención en la postura que mantienen.
Gerardo Velázquez Hernández, médico cirujano con master en medicina osteopática y certificación en biomecánica clínica, comentó que si bien es imposible vigilar en todo momento la postura que adoptan los niños, lo mejor es educar y retroalimentar en cuanto a las consecuencias de una postura viciosa.
La recomendación es procurar mantener activos a los menores para evitar el uso excesivo de pantallas, que ya de por si tienen otras consecuencias en la salud visual, para que los músculos se mantengan tonificados.
Si los músculos pierden tono se pueden presentar con mayor facilidad desajustes estructurales ante un esfuerzo o mal movimiento, o con una simple postura viciosa, manifestándose dolores y lesiones más graves.
Un factor importante, dijo, es la alimentación y sobre todo la hidratación; un problema que se está presentando actualmente en muchos niños es que toman muy poca agua o se hidratan de forma incorrecta, con jugos y refrescos.
Las articulaciones también requieren agua. Cuando no se ingiere la cantidad suficiente el cuerpo busca líquidos para hidratarse y realizar los procesos metabólicos normales tomándolos de las articulaciones.
El especialista reiteró que una postura viciosa puede generar alteraciones estructurales a largo plazo, como un encorvamiento en la espalda que puede ocasionar diferentes padecimientos.