Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dejara de funcionar en Tapachula, pese a los reclamos de la gente y la falta de apoyo de la institución, desde hace poco más de cinco meses puso en marcha un módulo en dicho municipio, pero no ha cubierto las necesidades, ya que ha sido inoperante para atender las quejas y denuncias de la población.
Afectados
En entrevista, Juan Carlos Hernández, integrante de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, expuso que la oficina de la Profeco en Tapachula no ha servido para la defensa de abusos en contra de los consumidores, quienes han visto afectados sus intereses por parte de empresas, sobre todo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y compañías de telefonía.
Aseguró que cuando la población acude a interponer su queja o denuncia en el módulo de la Profeco, ubicado boulevard Gustavo Díaz Ordaz, en el edificio donde se encuentra la Secretaría de Economía (SE), se les ponen muchos obstáculos; piden documentos, exigen pruebas y al final condicionan para que no se siga con la denuncia: “no hay ninguna repuesta en favor de la persona que acude a pedir apoyo al ver afectados sus intereses, es recurrente y no les resuelven nada”.
Trámite
Señaló que el personal del módulo les indica que las quejas tienen que subirlas a la delegación de Tuxtla Gutiérrez, por lo que el trámite es engorroso y tardado, y lo peor es que no hay eficiencia.
Asimismo, detalló que el módulo de la Procuraduría carece de personal para realizar operativos y verificación en los comercios, por ello muchos empresarios incurren en constantes abusos hacia los consumidores.
“Nos sentimos desprotegidos a pesar de que se cuenta con un módulo de la Profeco en Tapachula, esta oficina no resuelve nada, mientras los abusos siguen incrementándose en contra de la población”, abundó.
Finalmente, indicó que la población exige a la institución mayor vigilancia para evitar que comercios con venta de productos y de servicios atenten contra la economía de las familias con sus prácticas abusivas.