Manejo de cuencas es clave contra el cambio climático

De 1970 a 2013 se registraron mil 159 desastres naturales, de los cuales el 50.2 % se dio en la región de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, 49 % fueron relacionados con inundaciones y 35 % a lluvias, al ser la zona que resguarda dos terceras partes del agua renovable per cápita del país.

Estos datos los da a conocer Walter López Báez, investigador y líder del programa nacional de Manejo de Cuencas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), quien refirió que México es el país más vulnerable a estos siniestros en Latinoamérica.

Señaló que con el registro histórico y el contexto actual salen a relucir dos cosas: el cambio climático y la cuenca y acción de la gravedad.

Los daños más severos se presentan en zonas de montaña, en ese contexto, el manejo de cuencas ha recobrado importancia como vía para mitigar y reducir la vulnerabilidad.

Por eso, el Inifap, a través de diversos investigadores en Chiapas y otros estados, ha desarrollado una metodología para la gestión integral y sistémica de los recursos naturales, con enfoque de cuencas y sentido social; se sustenta principalmente en una serie de estudios hechos desde el 2006.

Para ello, han hecho un diagnóstico sobre el manejo de cuencas hidrográficas en el estado, el manejo integral de cuencas en México y la nueva generación de programas y proyectos de gestión de cuencas.

Algunas limitantes han sido la visión sectorial que tienen algunas instituciones y la sociedad, la falta de continuidad de las acciones, desconocimiento del concepto de manejo integral de cuencas, falta de empoderamiento social y débil aplicación de las leyes.

La metodología de intervención propuesta atiende las principales limitantes para la implementación de proyectos de manejo integral de cuencas, tomando como protagonistas en el proceso de intervención a las comunidades de las microcuencas.