Los árboles de cualquier inmueble dentro de la ciudad, ya sea empresa particular o institución pública, es su responsabilidad realizar el manejo adecuado de los mismos, comentó Eder Fabián Mancilla Velázquez, titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) de la capital.
Lo anterior, al preguntarle sobre lo ocurrido el pasado lunes, tras la caída de dos árboles en distintos puntos de la ciudad, los cuales dejaron pérdidas valuadas en varios miles de pesos. “Los árboles sin mantenimiento representan diversos riesgos para la población”, resaltó el funcionario municipal.
“Tuvimos dos reportes: uno de una rama que se desgajó de un árbol frente a la Unicach y un árbol que colapsó completo, este último sí generó algunos daños más considerables”, indicó Mancilla Velázquez.
Por el desgajamiento del árbol por la universidad, que cayó sobre un automóvil, al no estar asegurado solamente se le apoyó al dueño en retirar la rama y él se haría cargo de sus gastos.
Caída sobre domo
En tanto, el caso de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, que está ubicada en la calle Central y libramiento Sur, fue un árbol de primavera de aproximadamente 20 metros de alto y un diámetro del grosor del tronco de un metro, que colapsó y derribó una estructura.
“El árbol se llevó un domo de unos 15 metros de ancho por 25 de largo. En el lugar se presentó elementos de la Secretaría de PC de Tuxtla Gutiérrez para hacer la evacuación de los niños y pedirle a los padres de familia que acudieran por ellos; por lo pronto no va a haber clases”, dijo.
Por lo anterior, pidió a la población que tenga árboles en sus viviendas, que si tiene dudas sobre su manejo pueden acudir con la Secretaría del Medio Ambiente y Movilidad Urbana a pedir el apoyo para hacer una valoración del mismo cuando crean que puede haber un riesgo y así determinar si es medio bajo o alto o simplemente si son condiciones de poda que pueden realizar.
“Ellos tiene el personal capacitado para que pueda hacer una valoración y un dictamen bastante efectivo, para saber las condiciones en las que se encuentra el árbol, si tiene algún patógeno o alguna enfermedad, hongos o alguna otra situación que esté generando el deterioro del árbol, que puede ser también por término de su ciclo fisiológico y ante ello, ellos determinan si es una poda o un derribo”, finalizó.