Marchan a favor de la independencia Judicial Federal

Se realizó la marcha en defensa de la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), para reiterar su desacuerdo con las reformas constitucionales que se han planteado desde el Ejecutivo nacional; reiteran que las modificaciones traerían “consecuencias abruptas a los derechos de la población”.

Elección popular

Una de las principales molestias de estas modificaciones planteadas en la reforma, es que jueces, magistrados y demás miembros del Poder Judicial serían elegidos a través de la elección popular. La secretaria adscrita al Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez, Irma Elizabeth Monzón Velasco, sostiene que esto nos traería “una justicia a modo”.

Se trata de una marcha adherida a las manifestaciones nacionales por parte de “trabajadores de todas las escalas que integran la carrera judicial, es decir: oficiales, intendentes, jueces de distrito, magistrados de circuito”, con el fin de defender la independencia de uno de los tres poderes que rigen nuestro sistema político democrático, y que hace contrapeso al Legislativo y al Ejecutivo.

“Nosotros somos parte de este Poder Judicial, amamos a la institución y cada día, los 365 días del año, trabajamos para defender los derechos de todos”, indicó, mientras los congregados gritaban “¡Viva el Poder Judicial!”.

Manifestación

El grupo se organizó y partió desde las oficinas del palacio de justicia federal de Chiapas, en el lado oriente de la ciudad, y de ahí avanzó sobre la avenida Central, concluyendo en el parque 5 de Mayo.

“No estamos defendiendo privilegios, sino los derechos humanos de todas las personas”, resaltaban algunos carteles que los dejaban ver algunos manifestantes pertenecientes a las oficinas que este organismo tiene en San Cristobal de Las Casas y Cintalapa.

“Tendremos justicia a modo, la justicia que México pueda hacer llegar a los tribunales, sin que haya intervención de nadie, ya no va a haber porque va a ser una justicia a modo. Ahora sí, la justicia no estará a favor de los más pobres, sino de los que más tienen”, concluyó Monzón Velasco.