Miles de indígenas choles de la comunidad Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, marcharon pacíficamente para exigir la presencia de las fuerzas de seguridad federales, debido a que integrantes de organizaciones de narcotraficantes pretenden cobrar derecho de piso en la zona.
“Hoy nos manifestamos para hacerle ver al Gobierno Federal y al mundo entero que somos comunidades y pueblos pacíficos. Queremos la paz; Frontera Corozal, como su nombre lo dice, es una frontera, la puerta de la Selva Lacandona y de México, pero también debe de prevalecer la organización”, expresaron.
Los manifestantes (siete mil, según las autoridades comunitarias) afirmaron que por tratarse de un punto fronterizo, el gobierno debe de “poner mayor interés” y reforzar la seguridad en la zona.
“Tenemos el mismo problema que la comunidad de Nueva Palestina, porque los grupos de narcotraficantes quieren entrar a cobrar derecho de piso a los habitantes y por eso estamos exigiendo que haya seguridad; por eso se están uniendo los dos pueblos grandes (Frontera Corozal y Palestina) para que haya seguridad en la zona lacandona”, afirmaron.
Manifestación
Señalaron que al igual que en Nueva Palestina, donde el pasado jueves marcharon cuatro mil habitantes para demandar también la presencia de las fuerzas federales y estatales, “somos comunidades pacíficas y por eso le pedimos a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal que comisionen a los cuerpos de seguridad a estas comunidades, para que brinden la seguridad correspondiente”.
Remarcaron: “Somos indígenas y estamos acostumbrados a vivir en paz, en tranquilidad y a trabajar de manera tranquila en lo que estamos acostumbrados, que es cultivar la tierra”.
Los inconformes comenzaron la marcha en el arco de entrada a la localidad y después de caminar dos kilómetros concluyeron en la plaza central.