Marchan contra reforma del PJF

Cientos de trabajadores y ciudadanos marcharon en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por el Ejecutivo federal.

La marcha partió del parque Bicentenario y culminó a las afueras del Congreso del Estado, se desplazó por toda la avenida Central. La mayoría de manifestantes vestía de blanco, ondeaban banderas y tenían pancartas que decían frases como: “No somos oposición, servimos a la nación” o “La función judicial es una cuestión de vocación, no de votación”.

Contingente

Bajo un sol a plomo, a la afueras del Congreso, el primero en tomar la palabra fue Carlos Hernández Tondopó, quien subrayó que este 25 de agosto, “será recordado como el día de la defensa de la independencia del PJF, que quede la memoria de nuestra patria y cada uno de los ciudadanos, como el día que los juzgadores nos unimos para exigir un alto a la reforma en los términos propuestos por el Ejecutivo federal y secundado por los diputados y senadores”.

Sostuvo que esta reforma atenta contra los valores y principios de la Constitución y desprecia los derechos humanos fundamentales, a fin de destruir un poder político que funciona como contrapeso al Ejecutivo y a actos arbitrarios, lícitos y abusivos de las autoridades.

Catalogó como un “salvajismo” la propuesta de que ministros, magistrados y jueces sean electos por votación popular, cuando la naturaleza propia del ejercicio demanda que sean profesionales del Derecho quienes tengan el cargo con méritos profesionales a través de concursos de oposición.

“El personal del PJF se forma a través de los años, no son juzgadores a la carta o al gusto, no juegan a la política y la mayoría son apartidistas, pues el compromiso es con la justicia”, concluyó.

Defender

El argumento fue secundado por la representante del Comité del Movimiento de Trabajadores del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez del PJF, Irma Monzón, quien sostuvo no son políticos, pues su dedicación es defender los derechos ante los actos arbitrarios de las autoridades.

“Las personas trabajadoras del PJF, no somos políticos, lo que hacemos a través de nuestro trabajo se ve reflejado día a día en la sentencias y resoluciones que se dictan para resolver con prontitud y justicia los asuntos en que se defiende de las autoridades los derechos de la ciudadania”, concluyó.