Estudiantes de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ) en San Cristóbal de Las Casas, marcharon la mañana de este jueves, desde las instalaciones ubicadas en el barrio de San Ramón, a la plaza Catedral de esta ciudad.
Los estudiantes dieron a conocer que tomaron las instalaciones de la escuela, ante la falta de atención a sus demandas por parte de Raquel de la Luz Sosa Elizaga, directora general de la universidad.
Los alumnos exigen un espacio digno para la universidad y la permanencia de la misma en San Cristóbal, así como permitir tomar decisiones autónomas para agilizar los distintos trámites que requieren.
Demandas
Piden también cambiar el nombre de la licenciatura de medicina, a médico cirujano, modificar la malla curricular para aumentar la duración de materias del área médica, reduciendo las que van destinadas al enfoque comunitario, ya que son excesivas y de mayor duración.
Piden realizar un examen de admisión para asegurar que los alumnos tengan el conocimiento previo necesario para cursar la licenciatura adecuadamente, así como cumplir el reglamento con la asistencia a prácticas clínicas en tiempo y forma.
También exigen generar convenios para el internado médico de pregrado con hospitales de segundo nivel en el estado, y permitirles el uso de un logo distintivo institucional médico de parte de la universidad, entre otras demandas.
Reiteraron que tienen el temor de que la universidad regrese a la cabecera municipal de Venustiano Carranza, donde estaba, ya que este mes de diciembre concluirá el contrato de pago de renta al edificio donde funciona actualmente.