Con la llegada de la temporada vacacional muchos se preparan para salir de la rutina y viajar; sin embargo, para los aproximadamente 12.2 % de mexicanos que padecen enfermedad renal crónica, las salidas pueden complicar la atención y el manejo de su condición, indicó Luis Ángel Rivas, médico nefrólogo.
Medidas preventivas
Destacó que es fundamental que tanto ellos como sus familias tomen medidas preventivas para cuidar su salud renal durante las vacaciones. El calor extremo y la deshidratación son grandes enemigos de estos pacientes y en vacaciones es muy común exponerse al sol y realizar actividades al aire libre.
La enfermedad renal crónica es una de las principales causas de muerte en nuestro país, donde afecta a más de 200 mil mexicanos que requieren servicios de sustitución renal, como hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.
Enfatizó en la importancia de mantenerse bien hidratado para prevenir la deshidratación, la cual puede causar serias complicaciones renales. Los síntomas de deshidratación incluyen: sed extrema, orina oscura, mareos y confusión.
Para evitarla, el médico recomienda beber agua regularmente, incluso si no se tiene sed, y evitar bebidas alcohólicas y con cafeína, toda vez que pueden aumentar la deshidratación. Además, sugiere consumir frutas y verduras con alto contenido de agua, como sandía y pepino.
Mensaje
“Los pacientes que reciben hemodiálisis deben tener especial cuidado con su acceso vascular, que puede ser una fístula arteriovenosa (un acceso creado mediante una cirugía que conecta una arteria y una vena), o un catéter (un tubo flexible insertado en una vena grande del cuello, el pecho o la pierna)”.
Algunas recomendaciones prácticas incluyen mantener el área del acceso limpia y seca, así como cambiar el parche de protección si se moja. También, es importante proteger el acceso de golpes o presiones que puedan dañarlo.