El pago de una deuda que supera los 121 millones de pesos por 37 meses (sin el pago de renta) por el uso de las concesiones y la devolución de la operación de las rutas 1 y 2, exigen integrantes del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S. A. de C. V. (Situtsa).
El martes marcharon por la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez y mantuvieron un bloqueo en el cruce de la calle Central y avenida Central. Los hombres y mujeres, que en su mayoría son personas de la tercera edad, exigían la atención de las autoridades.
En diferentes ocasiones el secretario de Movilidad y Transporte (SyMT), Aquiles Espinosa, ha sostenido que está gestionado recursos por mil 300 millones de pesos para poner en operación a una empresa que sustituya de manera integral las unidades que ahora están en el programa emergente de los corredores troncales A y B.
Al respecto, la vocera y representante del grupo, Alejandra Chagoya, calificó el posicionamiento del secretario como un acto ilícito, de corrupción y que cae en un abuso de poder.
Hasta este momento —dijo— el problema no se ha resuelto y son ellos quienes cuentan con un título de propiedad que los acredita como dueños de las unidades.
Además de que hay un acta constitutiva en la que se establecen los acuerdos pactados con el Gobierno del Estado y las obligaciones de la empresa Situtsa, la cual aún no está disuelta.
Añadió que su interés es que se les restituya su trabajo y, por tanto, se les entregue de nuevo las placas correspondientes para seguir operando las dos rutas que circulan por la calle y avenida Central de la capital del estado.
Mientras tanto, el abogado de los inconformes, Servando Cruz Solís, sostuvo que las rutas tienen una concesión y se les otorgó un título de propiedad, por lo que ninguna autoridad puede disponer de lo que no le pertenece.
“El señor Aquiles debe de meditar, debe de pensar, que ya ha cometido muchos delitos, con eso de despojarle a los socios del Conejobus abusando de su poder; que ya no cometa otro, porque va a involucrar a terceras personas que seguramente van a invertir mucho dinero”, comentó.
Por lo anterior, mencionó que es necesario que quienes quieran invertir primero investiguen antes de hacer algún movimiento que les implique un gran gasto de dinero, porque los afectados no van a permitir que les quiten su propiedad.