Los 500 mexicanos que hace más de una semana huyeron a Guatemala debido a la violencia ocasionada por grupos armados que se disputan el territorio en municipios de las regiones Sierra y Frontera de Chiapas, continúan refugiadas en comunidades del municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que según informes castrenses, el martes fueron desbloqueadas las carreteras que comunican a los municipios chiapanecos de Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, de donde huyeron los mexicanos a territorio guatemalteco.

Sin embargo, los desplazados permanecían hasta este miércoles en Cuilco, distribuidos en distintas comunidades de la siguiente forma: En la Ampliación Nueva Reforma, 267 personas; en Monterrico, 55; en Unión Frontera, 40; en Jocotitán La Pila, 30; en Jalapa, 60 y Oaxaqueño, 50 para hacer un total de 502 pobladores.

Agregaron que las autoridades municipales, departamentales y nacionales continúan proporcionado ayuda humanitaria a los desplazados.

En tanto, del lado mexicano continuaban los bloqueos (uno de ellos sobre la carretera Panamericana, a la altura de la localidad de Chamic, municipio de Frontera Comalapa), lo que ha ocasionado que escaseen los víveres y demás productos en los municipios de las regiones mencionadas, según habitantes.

Cierran bancos

Dijeron que debido a la violencia, Bancomer cerró nuevamente la sucursal que tenía en Frontera Comalapa, lo que afectará a cientos de personas que hacían uso de sus servicios, pues los obliga a desplazarse hacia otros municipios en medio de una situación de mucho riesgo para su seguridad personal.

Los grupos se disputan el territorio en la frontera y la sierra desde hace tres años.