En 10 años Marca Chiapas ha sumado más de mil 600 productos de todos los rubros con más de 350 empresas, más 15 nuevos que se incorporaron recientemente luego de ser evaluados por el Consejo Regulador, demostrando su calidad bajo diversos estándares.
Los productos se comercializan a través de diferentes alianzas a nivel estado y al interior del país, con grandes cadenas comerciales. La Casa de las Artesanías es uno de los principales aliados, con presencia en la capital chiapaneca, Ciudad de México, Palenque y San Cristóbal de Las Casas.
Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración de la Primera Expo Marca Chiapas, en la que participan más de 70 expositores con productos de calidad, entre ellos: café, salsas, artesanías, joyería con ámbar, accesorios, ropa, quesos, chocolates, servicios y demás.
Asimismo, se instaló una exposición de emprendedores, oferta financiera e incubadoras de distintas universidades.
Yamil Melgar Bravo, secretario de Economía y del Trabajo, comentó que la finalidad es generar ventas, promoción, publicidad, de los productos con el distintivo Marca Chiapas, para ayudarlos a su crecimiento por medio de enlaces comerciales que les permitan incursionar en nuevos mercados.
Indicó que durante dos días se ofrecerán actividades como música, pasarelas, conferencias, pláticas y talleres que ayudarán a la preparación y el desarrollo tanto de las empresas socias de Marca Chiapas, así como para las que aún no son.
Destacó que Marca Chiapas sigue siendo un referente nacional; fue la primera en México en tener una línea de colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno.
Ha sido una estrategia que ha querido ser igualada, por estados de alto crecimiento económico como Campeche, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Guerrero.
Aseguró que la dependencia a su cargo, por instrucciones del gobernador, destinó recursos exclusivos para Marca Chiapas como en los últimos seis años no se había hecho, y ya se cuenta con la autorización de recursos para el 2020.
El funcionario estatal resaltó también que recientemente Chiapas participó en la cumbre de la joyería más importante de América Latina, con sede en Guadalajara, realizada en octubre, en donde se promovieron a las 31 empresas del sector del ámbar asociadas a Marca Chiapas.
Estuvieron presentes, Rómulo Farrera Escudero, presidente honorario de Marca Chiapas; Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, presidente del Consejo Regulador de Marca Chiapas; María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora del Instituto Casa de las Artesanías; así como Manuel Araujo Sánchez, vicepresidente de Marca Chiapas.