Más de tres mil sismos con epicentro en la entidad

Chiapas es uno de los estados del país donde más tiembla y, de hecho, las zonas con más actividades están en la Costa, Soconusco y Sierra, por lo que es normal que se presenten diversos sismos; tan solo en lo que va del año, se han acumulado tres mil movimientos telúricos, dijo Silvia Ramos Hernández, investigadora y académica en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Región sísmica

Entrevistada sobre el tema, mencionó, puede ocurrir que en alguna de las regiones se presente un número importante de sismos, muchas personas lo vinculan con algún pronóstico de alguna eventualidad mayor pero no es así.

Sobre los recientes sismos en Ciudad Hidalgo, explicó que en el pasado han ocurrido algunos considerables de hasta magnitud siete en la escala de Richter, pero que haya varios temblores no se traduce en que venga un evento mayor.

La investigadora recordó el terremoto de 1982 que se presentó entre Chiapas y Oaxaca, y la zona no presentó evidencias de sismicidad anormal. Hasta ahora no se tiene en la entidad ningún tipo de alertamiento.

Lo que debe recordar la población, enfatizó, es que vivimos en una región altamente sísmica. Oaxaca, Chiapas y Guerrero son estados que están dentro de un plano de riesgo medio y alto por estos fenómenos.

“Significa que la sociedad debe estar preparada para cualquier eventualidad”, dijo Ramos Hernández. En el 2017 también la entidad resintió el impacto de otro terremoto que generó afectaciones considerables.

Incidencias

La investigadora comentó que en el territorio local se presentan entre 220 y 330 sismos cada mes, lo que puede dar una idea de estas actividades. Algunos movimientos no son perceptibles para la población, debido a que ocurren en magnitudes menores a cuatro, en otros casos ocurren a una mayor profundidad de las costas.

Las personas, sugirió, siempre deben acudir a la información oficial o páginas como la del Servicio Sismológico Nacional (SSN), para tener datos más exactos sobre cualquier situación asociada a los temblores.

Finalmente, la ganadora de la medalla Rosario Castellanos, explicó que el riesgo sísmico es uno de los que está latente en Chiapas, toda vez que es un estado que está en medio de las placas tectónicas.