Acompañado de colegas y autoridades sanitarias, el médico Marco Antonio Barrera Gaxiola tomó protesta como presidente en la entidad del Colegio Médico de Especialistas en Cirugía Plástica y Estética y Reconstructiva del Estado de Chiapas, en donde hizo un exhorto a cerrar filas contra las intromisiones así como la charlatanería que afectan esta profesión.
Tras el acto protocolario de este fin de semana, hizo un llamado a los integrantes del colegio a la defensa de la especialidad que ya se ha convertido en un problema de salud, como es el intrusionismo y los charlatanes que usurpan la especialidad.
“Las autoridades de salud son parte importante de lo que tenemos que trabajar contra estos delincuentes que se hacen pasar por especialistas”, dijo.
Precisó que, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deben ser los vigilantes de las irregularidades que se comenten por el ejercicio de la salud.
“Nosotros como colegio nos sumamos a ser vigilantes y cooperar en la denuncia de las irregularidades, así como de los charlatanes que hay actualmente, siendo este un problema muy serio”, comentó.
El nuevo presidente del Colegio en Chiapas indicó que, tras una reunión sostenida con autoridades de la Dipris, se acordó trabajar de manera conjunta para obtener los mejores resultados.
“Para la defensa de la profesión es necesario que nosotros como colegio hagamos las denuncias correspondientes sobre el intrusionismo, y de esta manera nosotros asesorar a las personas que han sido afectadas”, puntualizó.
Barrera Gaxiola señaló que el tema de la mala praxis de esta profesión es tan grave que se ha registrado la muerte de mujeres que han caído en manos de charlatanes.
Por esta razón es que “el colegio está en la mejor disposición de asesorar a las autoridades en caso de recibir este tipo de denuncias y las denuncias que debemos hacer nosotros es por usurpación de profesiones, a todos aquellos que con una supuesta maestría están realizando este tipo de cirugías”, abundó.
En este escenario, refrendó su compromiso de llevar a cabo la defensa de esta profesión, “asumo la presidencia con el compromiso de trabajar y de hacer las cosas bien”, finalizó.