México y EE.UU., trabajan para erradicar plaga

Las acciones para prevenir y evitar el ingreso del gusano barrenador del ganado a México continúan en varios puntos de la frontera sur y ahora, el gobierno de México junto con el de Estados Unidos (EE.UU.), manifestaron su disposición para trabajar en el mismo objetivo e impedir que la plaga siga avanzando.

Objetivo

El propósito es que las agencias sanitarias de ambos países trabajen de forma coordinada para evitar que la plaga ingrese a nuestro país, que en caso de alguna incursión del gusano implementen acciones para su control y erradicación.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, se reunió con funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), encabezados por la Subsecretaría para Programas de Comercialización y Reglamentación.

Durante el encuentro presentaron la estrategia que opera México desde hace varios meses. En el acto contaron con la participación de más de 70 representantes del sector ganadero y veterinario, así como de dependencias nacionales y organismos internacionales.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó el primer Ejercicio-Simulacro Autosim en Palenque.

En Catazajá, La Trinitaria y Huixtla personal oficial verifica la ausencia de gusaneras en animales, aplica medicamento cicatrizante en heridas frescas, inyecta un desparasitante y baña al ganado con un larvicida.

El secretario federal destacó la colaboración que han mantenido ambos países desde hace más de 70 años, con esquemas y programas siempre basados en la ciencia.

Colaboración

Diferentes dependencias del gobierno participan en la estrategia contra la plaga, ya que se requiere de la suma de esfuerzos para prevenir afectaciones al sector pecuario, salud humana y medio ambiente, así como para la economía.

Respecto al intercambio comercial de ganado en pie, en caso de que se presenten casos en el país, México plantea un esquema de regionalización, para proteger a las zonas productivas libres de la plaga y asegurar la continuidad de las exportaciones.