La migración y los daños por las lluvias son los principales factores que han perjudicado de forma seria a más del 70 % de la producción en los campos chiapanecos, advierte el integrante del Movimiento Antorchista, Franklin Campos Cordova.
Movilidad
El activista explicó que la migración a Estados Unidos, por parte de chiapanecos, comenzó desde el año 1990 en las zonas cafetaleras afectadas por la disminución internacional del precio de este grano.
En 2007, las remesas enviadas por los mexicanos llegaron a 25 mil millones y las del estado rebasaron los 800 millones. Explicó que en 2023, la entidad tuvo mayor crecimiento, pues recibió cuatro mil 367 millones de dólares (mdd) durante el año.
Ahondó en que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, especifican que de Chiapas salieron 17 mil 14 personas para vivir en otro país; 83 de cada 100 se fueron a Estados Unidos “para reunirse con familia, buscar trabajo y por aceptar ofertas laborales, dejando aquí el campo en abandono o porque las oportunidades no son favorables”.
“Después, los productores también se vieron afectados por la pandemia del covid-19 y, en estos últimos años, ha aumentado más los índices de migración porque la mano de obra joven se fue en busca del sueño americano”.
Cambio climático
También se pronunció sobre el cambio climático: “antes de que las lluvias llegaran, la sequía ya había afectado el suelo; con lluvia o sin lluvia, no hay buena producción y mucho menos ganancias favorables”, refutó.
Recordó que en 2019 se propuso una drástica reducción de 22 mil millones de pesos al presupuesto del campo, quedando en 50 mil millones, más bajo que cualquiera de los aprobados en los últimos seis años anteriores.
Mayo de 2024 fue el mes más caluroso; “la sequía que se presentó en meses previos afectó el 80 % de las cosechas de café, frijol y maíz. Además, unos 44 municipios de Chiapas reportan afectaciones por las lluvias y fueron alrededor de 11 mil 850 hectáreas de cultivos de plátano y banana ubicados en Tapachula y Suchiate”, concluyó el líder antorchista.