Migrantes forjan parte de la economía pesquera

“Muchas personas de Centroamérica convergen en la dinámica pesquera de Chiapas”, un sector informal que dinamiza la economía pesquera en zonas de la costa de la entidad, resalta el becario del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur), Giovanny Castillo Figueroa.

Investigación

En su investigación “Presencias centroamericanas en la costa de Chiapas”, el investigador retrata a través de tres relatos etnográficos sobre pesca y migración, las diferentes trayectorias de movilidad y experiencias de trabajo de las personas.

Dentro de sus conclusiones, el investigador destaca que las motivaciones son variables, como el obtener ingresos adicionales para mejorar su condición de vida, bajo un contexto donde su desplazamiento a las costas chiapanecas es circular, con estancias breves en México y frecuentes regresos a Guatemala.

Trabajos permanentes

También son variables la duración de las estancias laborales, puesto que hay trabajadores que se emplean periódicamente y por breves temporadas; otros que se emplean por tiempo indeterminado, de días o varios meses, o trabajadores que también se emplean por tiempo indefinido, pero con la plena intención de permanecer.

“Los pescadores obtienen su ingreso conforme a la cantidad y tipo de producto que extraen del mar y adecúan sus horarios (a veces diurnos, a veces nocturnos) según el recurso pesquero que a priori persiguen; sus jornadas duran más o menos en razón a varios factores, como éxito en los lances de las cimbras o trasmallos, advenimiento de tormentas o malos aires, o percances con el uso del motor”, dice Castillo Figueroa,

Alternativa

Los trabajos costeros representan una alternativa que los desprende del “sueño americano”. Para uno de los sujetos de estudio, el migrante de nombre Federico, no se ve trabajando en otro lugar que no sea Puerto Madero, debido a que ha encontrado su estabilidad laboral por 10 años realizando trabajos contiguos a la pesca como tejer redes, limpiando palapas, descargando el producto y ganando en dos jornadas, “algo más de mil pesos”.

El becario concluye explicando la necesidad de centrar más investigaciones sobre estas dinámicas. Y subrayó que “la fuerza de trabajo centroamericana es un componente que en su heterogeneidad dinamiza la economía pesquera en zonas como la costa de Chiapas. Pese al endurecimiento de las políticas de control migratorio y la creciente securitización de la frontera sur, la población migrante sigue estando presente de distintas maneras”.