Mil 400 personas en la mira por gastos en campañas

Aunque la jornada electoral culminó el pasado 6 de junio en la entidad, César Molina del Carpio, enlace de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, confirmó que un promedio de mil 452 personas que participaron como candidatos y candidatas aún están bajo observación con respecto al dinero que gastaron en campañas, sin embargo, será hasta el 21 de julio cuando finalice toda la revisión.

Las anomalías que normalmente se encuentran, explicó, son los registros extemporáneos que los sujetos obligados realizan de sus operaciones y, a veces, exceden los tres días que marca la ley.

Dijo que las actividades de vigilancia iniciaron desde antes del proceso de precampañas, a través de los monitoreos de la propaganda en vía pública, trabajo de campo y rastreo de información en redes sociales; así determinan si la información que están compartiendo los que participaron en la jornada electoral es real.

Molina del Carpio mencionó que notificaron a los partidos políticos las anomalías que encontraron en los informes que revisaron de los más de mil 400 candidatos, para que tengan garantía de audiencia y corrijan las observaciones. 

Hasta la culminación del dictamen, que es el documento final que emite la Unidad de Fiscalización del INE, es cuando determinarán si hubo o no rebase en los gastos de las campañas electorales.

Lo que busca el instituto, aseguró el enlace, es que la fiscalización sea lo más expedita posible para saber quiénes son los que respetaron o no el tope del recurso; no respetar la ley, advirtió, puede traer como consecuencia (en los casos más graves) la cancelación del registro de una candidatura en caso de que haya sido la ganadora.

Debido a que fueron mil 452 candidaturas, el tope de gastos de campañas fue variable entre los municipios, las diputaciones locales y federales. Para los candidatos y candidatas que no hayan cumplido con lo dispuesto en la ley, pueden recibir sanciones por registros extemporáneos, por el dinero no reportado y también si la evidencia encontrada del personal no coincide con lo entregado por los candidatos.

En caso de que alguna persona haya rebasado el gasto, se le dará vista a las autoridades jurisdiccionales para que sean ellas las que determinen lo consecuente; en caso de que un candidato reporte excesos, se le impondrá una sanción por la misma cantidad del monto rebasado.

Finalmente, en estos momentos el INE se mantiene en la elaboración de los proyectos de dictámenes que se enviarán a la Comisión de Fiscalización para que la documentación sea revisada; será el Consejo General el encargado de aprobarlos para que después se manden a los partidos políticos y de forma particular a los independientes.