La Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo informó que sus servicios brindados en la Casa Mambré, en atención a personas en contexto de movilidad en Tapachula, durante el 2023 alcanzó 613 migrantes y solicitantes de protección internacional. Ante ello, llaman a generar políticas migratorias en el contexto electoral, al tiempo que denuncian la intervención de la Guardia Nacional en los trabajos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Servicios de atención

La misión Tapachula de Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR) brinda servicios de atención a las personas migrantes y las apoya para que tengan un paso más seguro. En su informe 2023, publicado este 9 de mayo, reveló la cantidad de atenciones que brindó durante los últimos meses: 313 fueron a hombres y 300 a mujeres.

Desde años anteriores SMR ha registrado un aumento en el número de mujeres que migran. La feminización de la migración va en aumento y esto se puede constatar en las cifras de las personas acompañadas en Casa Mambré como en Misión Tapachula.

Rebasada

La Perla del Soconusco, por ser una de las principales entradas a México para quienes se encuentran en movilidad, está rebasada; denunciaron que la Guardia Nacional (GN) sigue interviniendo en la labor del Instituto Nacional de Migración (INM) generando desinformación y criminalización hacia las personas de otros países.

Además, expusieron su preocupación ante la presencia del crimen organizado, para quienes el paso de personas en movilidad se vuelve un negocio millonario al cooptarlas, traficar con ellas o robarles su dinero y pertenencias.

Elecciones

El SMR insistió en que durante en esta época electoral se deben generar políticas que sean incluyentes e integrales y que favorezcan a todos. Especulan que es muy probable que las elecciones marquen “un hito importante y que impactará en la política migratoria”.

Determinaron que 2023 fue un año difícil, con desabasto, falta de financiamiento, agotamiento y la violencia, por lo que se “espera que los gobiernos reaccionen y accionen, ya que quienes han contenido esta situación han sido las casas, albergues, comedores y los espacios de atención para las personas en movilidad”.