Misteriosa muerte de bebés en el Hospital Regional
Así se publicó esta noticia en 2003. CP

(Publicado el sábado 4 de enero de 2003).

En plenos preparativos de fiesta de fin de año, la familia Espinoza Orozco estaba feliz. Había nacido su hija a la que esperaron durante nueve meses y que bautizaron con el nombre de María José, pero a los tres días, la alegría se esfumo: la niña tenía un mal respiratorio.

Los desconsolados padres no tardaron en trasladar a su hija a la clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Issstech), al Hospital Regional, pues se dieron cuenta que en el primer nosocomio no había equipo ni especialistas para atender a María José.

Malas noticias

Para su mala fortuna, al afligido matrimonio le llegó la mala noticia: su bebé había fallecido a las pocas horas de haber sido internada en el Hospital Regional, dependiente de la Secretaría de Salud.

María José es uno de los 24 bebés que han perdido la vida entre el 26 de diciembre y el 2 enero, por presunta negligencia médica o por el "contagio" de algún virus en ese centro de salud, que partir de la década de 1980 ha atendido a miles de refugiados guatemaltecos que durante meses huyeron del ejército de su país para evitar ser masacrados.

Todavía el pasado jueves a las 16:30 horas, Cuarto Poder constató que María Martínez Espinosa, de 19 años de edad, originaria del barrio San José Sebastián del municipio de Ocosingo, salió con su niño muerto de ese nosocomio. La causa de su deceso fue "falta de respiración", declaró la joven mujer.

Presunto mal respiratorio

Otro caso similar le ocurrió a Alicia Anzures Arime, de 24 años de edad, cuando decidió internar a su bebé de tres días de nacido en el Hospital Regional por presentar un mal respiratorio.

El niño, al que nombraron José Guadalupe, nació el 16 de diciembre en una clínica particular de esta ciudad, pero tres días después notaron que decaía su estado de salud pues había nacido prematuro.

El bebé fue internado en el nosocomio que dirige el médico Raúl Belmonte Martínez, el 19 de diciembre a las 10:00 horas de la mañana. Ahí permanecería hasta el día 26, debido a que su estado de salud empeoró, por lo que tuvo que permanecer en terapia intensiva.

Cinco días antes de terminar el 2012, los consternados padres recibieron la noticia que su hijo había perdido la vida. Las causas de su dolencia fueron problemas respiratorios, pero las autoridades argumentaron que el deceso fue provocado por otros motivos.

El acta de defunción

En el acta de defunción número 006623 expedida por el oficial del Registro Civil número uno, Ernesto Carboney Fernández, se establece que las causas del fallecimiento de José Guadalupe fueron: "hipertensión endocraniana (un día), neuroinfección (dos días), septicemia (cuatro días)".

La primeriza madre asegura que desde un inicio supieron que su bebé presentaba problemas para respirar, pero en el acta de defunción se establece que el deceso del niño fue por otros factores que nada "tienen que ver con los primeros síntomas que había manifestado al nacer".

Originaria del estado de Puebla y propietaria de un negocio de hamburguesas sobre el bulevar Belisario Domínguez de esta ciudad, Alicia comenta que entre el 19 y 26 de diciembre su hijo permaneció internado en el hospital y se percató que al menos 12 bebés perdieron la vida por presuntos problemas respiratorios.

Ahora ella y su esposo José Alberto Pérez Guriel, originario de la Ciudad de México, de 43 años de edad, han decidido contactar a los padres de los demás menores fallecidos. La intención es exigir a las autoridades que se abra una investigación para conocer las verdaderas causas por las que perdieron la vida sus hijos.

"Nosotros queremos que vean lo que está pasando en el hospital, independientemente de que sea negligencia médica, pero si siguen apareciendo más casos vamos hacer las denuncias correspondientes", declaró Anzures Arime.

Solidaridad de agraviados

La familia Pérez Anzurez lleva un registro de los padres de familia que perdieron a sus bebés en el Hospital Regional de Comitán, en los últimos días del año pasado (2002). La mayoría son originarios de los municipios de Las Margaritas, Villa Las Rosas, La Independencia, Amatenango de la Frontera y Comitán.

Aureliano Espinoza Lara, padre de la niña María José, quien falleció en ese hospital público presuntamente por problemas respiratorios, narró que su hija fue internada porque en la clínica del Issstech no había personal médico ni equipo suficiente para atenderla durante sus primeras horas de vida.

El 20 de diciembre a las 10:30 horas ingresó al nosocomio, pero su estado de salud empeoró y a los pocos días perdió la vida. En el acta de defunción se establece que la niña falleció por otras causas. Menos por problemas respiratorios.

En el documento que consultó Cuarto Poder se lee que el deceso de María José fue ocasionado por "choque mixto, hemorragia cerebral, septicemia y henterocolitis".

Consternado, Aureliano Espinosa Lara pidió la intervención del secretario de Salud en Chiapas, Ángel René Estrada Arévalo, para se inicie la investigación y conocer las verdaderas causas del deceso.

Pidió que se haga una exhaustiva investigación al nosocomio de la Secretaría de Salud, pues durante el lapso que permaneció internada se percató "que las personas que realizan el aseo de las camas del hospital ingresan sin ningún cuidado y precaución al área de pediatría, transportando en carritos sabanas sucias de otros pacientes".

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud no han dado su versión sobre estos hechos que han originado la zozobra y el repudio en esta ciudad fronteriza.