En la sesión extraordinaria de ayer martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que sean cinco las mujeres que vayan al frente en las candidaturas de los nueve espacios que se renovarán en las gubernaturas y la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México para las elecciones de 2024.
A través de la transmisión —que duró más de una hora— se tomó la votación con 10 a favor del proyecto. Se pedirá que los partidos políticos informen el método que van a usar para la paridad sustantiva a más tardar un día antes de que inicien las precampañas. Trascendió que para el caso de Chiapas, será en el mes de enero cuando se tenga que notificar al instituto como fecha límite.
Esto incluye decirle al INE en qué entidades van a representar las mujeres sus proyectos políticos y cuáles serán varones, pero debe cuidarse (sin importar el género) que no se pongan en espacios que sean de baja competitividad.
Dentro de los documentos básicos para los partidos políticos se les ha pedido reglas claras en la publicidad de los actos y que sea informado a las personas que aspiran a la candidatura.
Dentro de los acuerdos, también se incluye que los partidos políticos respeten el principio de alternancia, esto en función de lo que se postuló en la última elección a las gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Tiempo de análisis
Después de que reciban la documentación, el INE contará con 10 días para analizar el cumplimiento del método estatutario y la paridad sustantiva. Hay que recordar que en la elección federal el año que viene se elegirá la presidencia del país, 128 senadurías y 500 diputaciones.
Para el caso de Chiapas estará en juego la gubernatura, 40 diputaciones locales, 123 presidencias municipales e igual número de sindicaturas, además de 866 regidurías.