Los usuarios morosos y el robo de agua a través del clandestinaje afectan al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa).
Problemática
El director de este sistema, René León Farrera, comentó que más allá de hacer un esfuerzo económico y de logística, es necesario contar con el recurso económico suficiente: “Lo que nos ha atrasado, y lo digo con firmeza y con toda la verdad, es el dinero. Ya que es fundamental para nuestra labor, porque cuando hay una tubería que ya está obsoleta se debe cambiar, si hay una fuga se tiene que reparar, pero el gran problema es que tenemos un gran porcentaje de usuarios morosos que no nos pagan porque es una cultura, mientras que hay otros que son peores porque son los que roban el líquido por medio de tomas clandestinas de muy mala calidad fuera de especificaciones y provocan fugas, por lo que operar el Smapa es muy caro”.
Tratamiento
Apuntó que el agua se trae desde el río Grijalva y luego se debe subir entre 400 y 500 metros, lo que genera un costo muy fuerte.
Reconoció que hay un esfuerzo muy grande, porque de manera inicial el agua que hay en los ríos Santo Domingo y Grijalva está contaminada, por lo que hay que potabilizarla ya que así lo exige la norma de calidad.
Comentó que el agua que se entrega en Tuxtla Gutiérrez —por medio del Smapa— es potable, así que se podría beber en algún determinado momento aunque no tiene la misma calidad que el agua purificada, ya que ambas llevan procesos distintos, además de que esta se contamina en las redes, en las cisternas o los tinacos; al salir de las plantas sí está potabilizada, incluso se puede comprobar en áreas cercanas a las plantas potabilizadoras que se ubican en diferentes puntos de la ciudad.
Afectaciones
Reconoció que otro de los temas que afectan a las tuberías es cuando se azolvan, derivado del ingreso de piedras o arena a consecuencia de las malas prácticas de empresas que realizan trabajos que dañan las tuberías, a pesar de que les explica en dónde se encuentra las redes hidráulicas.
Asimismo, comentó que si un tubo se rompe el agua que está circulando también transporta piedras y tierra, y eso mismo termina por acumularse o tapar puntos en donde la tubería reduce su tamaño (por un cambio de diámetro) o se encuentra una válvula o cambio de dirección.