Muere el exgobernador Absalón Castellanos

El exgobernador de Chiapas, Absalón Castellanos Domínguez, ha muerto a los 94 años de edad en el Hospital Militar de la Ciudad de México; familiares y amigos esperan que durante las primeras horas de este sábado arriben sus restos a Comitán de donde era originario para llevar a cabo un homenaje.

Absalón Castellanos Domínguez, sobrino del senador Belisario Domínguez, fue ingresado en las últimas horas al hospital por una presunta complicación en el corazón, pero durante la tarde de este viernes, médicos y enfermeras confirmaron su muerte.

El general Castellanos Domínguez fue comandante del Cuerpo de Cadetes del primer Grupo Mixto de Armas de Apoyo del Cuerpo de Guardias Presidenciales, cuando fue mayor teniente coronel.

“Nadie esperaba su partida, pensamos que su estancia en el hospital era pasajera debido a que era un hombre demasiado fuerte y sano”, comentaron algunos familiares quienes no quisieron dar mayor detalle, debido al dolor que les causó la partida del exgobernador.

Absalón Castellanos fue director de la Escuela Militar Mariano Escobedo, director del Heroico Colegio Militar y con más del 95 por ciento de votos fue gobernador de Chiapas en 1982 a 1988.

Durante el levantamiento zapatista fue tomado como prisionero por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al ser tomada su finca El Momón, ubicada en el municipio de Las Margaritas.

El general Absalón Castellanos Domínguez pidió, el 25 de abril del 2001, a los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que le regresaran un reloj Cartier de unos tres mil dólares y tres pistolas que sustrajeron milicianos del rancho San Joaquín cuando fue secuestrado, a principios de enero de 1994.

El general de división, que permaneció “retenido” por los zapatistas del 3 de enero al 17 de febrero de 1994, dijo que el reloj fue un regalo que “estimaba mucho”, porque se lo obsequiaron sus colaboradores durante el desempeño de su carrera militar.

La partida del general Castellanos generó revuelo en Comitán debido a que en las últimas fechas se le veía desayunar en el hotel “Lagos de Montebello”, en donde  mujeres  y hombres le pedían que se tomara fotografías con ellos.

Amigos cercanos mencionaron que la disciplina militar, mantenía al general de buen talante, pues no le costaba trabajo caminar y su retentiva aún era demasiado buena.

Absalón Castellanos Domínguez fue ejemplo de fuerza y voluntad, dijo Armando Gordillo Domínguez, sobrino del exgobernador a quien sin duda recordaremos para toda la vida.