Mujeres deben cuidarse del cáncer de mama triple

El cáncer de mama triple negativo es uno de los tipos más agresivos que afecta principalmente a mujeres jóvenes; es más difícil de tratar que otras neoplasias, por lo que es urgente generar mayor conocimiento para poder enfrentarlo de forma oportuna, así lo indican representantes de Fundación CIMA.

Este tipo de cáncer representa entre el 10 y el 15 % de los casos de cáncer de mama en México y suele presentarse en mujeres menores de 40 años, un grupo que generalmente no se considera en riesgo, explicó la doctora Rocío Grajales, oncóloga y vocera de fundación.

No responde a tratamientos

Además, explicó que este cáncer no responde a los tratamientos hormonales, ya que sus células carecen de los receptores de estrógeno, progesterona y HER2, lo que limita las opciones terapéuticas y lo convierte en un desafío para el sistema de salud.

La Fundación CIMA solicitó a las autoridades que se declare el 3 de marzo como el Día Nacional del Cáncer de Mama Triple Negativo, en sintonía con el reconocimiento que ya existe en países como Estados Unidos y algunas naciones de Europa.

Declarar esta fecha ayudará a visibilizar sus particularidades, fomentando una cultura de prevención y de diagnóstico oportuno, afirmó Eliza Puente, directora de Fundación CIMA. “La idea es que el sistema de salud y la sociedad comprendan su relevancia”.

Buscan informar al público

Los esfuerzos buscan informar al público sobre la importancia de solicitar un estudio inmunohistoquímico en caso de diagnóstico de cáncer de mama; permite identificar si es de tipo triple negativo y orientar el tratamiento de manera más precisa.

“El estudio inmunohistoquímico es crucial para determinar si el cáncer es triple negativo, ya que permite conocer las características del tumor y elegir el tratamiento más adecuado.”

La Fundación CIMA anunció su participación en un foro, en la Academia Nacional de Medicina, donde expertos en salud y representantes de la sociedad expondrán información y hablarán sobre políticas públicas y estrategias para mejorar la atención de pacientes.