“Mujeres y naturaleza, una mirada de las mujeres jóvenes tsotsiles”, es una exposición fotográfica que formará parte de la cartelera del 17 Encuentro Fotográfico México, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara del 19 al 24 de noviembre.
La exposición colectiva está integrada por 15 obras fotográficas que abordan la relación entre la mujer y la naturaleza; también ofrece una mirada introspectiva sobre quiénes son ellas, mientras exploran su identidad, su entorno y algunas problemáticas sociales que enfrentan como mujeres jóvenes tsotsiles.
Grupo
La colectiva “Stsebetik bolom” que en español significa “las hijas del jaguar” está conformada por 15 mujeres jóvenes tsotsiles de entre 11 y 23 años de edad, originarias de los municipios de Huixtán, Zinacantán y San Juan Chamula.
El proceso creativo que comprenden esta serie de fotografías se ha trabajado desde hace aproximadamente un año y está siendo codirigido por la artista visual y lingüista, Margarita Martínez y la fotógrafa Gabriela Sanabria Santos.
Dos generaciones
En los casi diez años de existencia de la colectiva, se ha formado a dos generaciones de jóvenes mujeres tsotsiles enfocadas principalmente a la fotografía, tiempo en el que se ha desarrollado y potenciado la creatividad de sus integrantes en las imágenes.
“Algunas de las integrantes que están participando en la citada muestra ya han expuesto en ciudades como Nueva York, así como en festivales nacionales y estatales”, explicó Margarita Martínez.
Sede
La colectiva independiente tiene sus instalaciones en el paraje Ichintón, perteneciente al municipio de San Juan Chamula. De acuerdo a Margarita, no reciben apoyo de ninguna institución, la colectiva se sostiene desde los propios recursos gestionados por ellas mismas.
“Aunque ya hayan experiencias previas, nos encontramos sumamente emocionados, nos parece muy grato que existan espacios como el encuentro fotográfico, que sean autónomos y brinden un espacios de amor a la imagen”, expresó.
Agradeció a quienes apoyan al grupo integrada por mujeres tsotsiles, aseguró que muchas veces las mujeres tienen poco acceso a este tipo de espacios y como colectiva les interesa mucho contribuir desde la fotografía la construcción de la autonomía y empoderamiento de la mujer joven.