Murió don Flaviano, uno de los últimos hablantes del mochó

Considerado como uno de los referentes de la cultura mochó, don Flaviano Juárez Mateo falleció a los 89 años el pasado 13 de noviembre, su partida también despide a la última generación de hablantes de esta lengua.

Don Flaviano era considerado un representante de su cultura, además de que vivió en carne propia la discriminación hacia dicho grupo étnico, fue testigo del desplazamiento a orillas del municipio de Motozintla por parte de personas foráneas y la etapa ‘civilizadora’ que prohibía el uso de la ropa y lengua tradicional.

“Desde que vine al mundo ya se hablaba mochó. No existía el español…ellos nos vinieron a meter toda esa ropa, sombrero y zapato para que se nos quitara lo indígena. Mis abuelos vestían de manta, mi mamá y papá aún los pude ver de calzoncillo. Ya después, comenzaron a cambiar las cosas y veíamos pantalón de pacota con tirante”, comentó para un reportaje hecho por un medio local.

Ante esta situación, diversos sectores de la cultura mochó externaron su pesar y lamentaron la partida de tal referente, “se nos fue uno de los grandes de los mochó, uno de los hablantes de la lengua, un gran conocedor de la medicina tradicional, hacía oraciones en mochó, era un honor escuchar sus oraciones en nuestra lengua materna”, externó el grupo cultural Chavaricos.

Mochó al borde de la extinción

Hace alguno años, don Flaviano compartió que en su momento tuvo acercamiento con autoridades estatales y federales con la intención de incentivar y preservar el uso de la lengua, inclusive gestionó para que se abrieran escuelas con maestros bilingües, sin embargo, no prosperó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Historia (Inegi), la lengua mochó que traducido al náhuatl significa “nuestra lengua” se ubica en los municipios de Motozintla y Tuzantán, ambas con muy alto riesgo de desaparición.

El Atlas de los Pueblos Indígenas de México ubica a estos dos puntos con la mayor concentración de esta lengua endémica de Chiapas y la cataloga como la más próxima a desaparecer en comparación con las otras 13 lenguas debido a que únicamente existen 117 hablantes del mochó en la entidad.