Pese a que noviembre aún no llega a mitad de mes, en algunos comercios del centro de Tuxtla ya se exhiben árboles, esferas, luces y adornos de navidad para su venta.
De acuerdo a un sondeo realizado por esta casa editorial, se observó que la venta de estos productos inició después de la celebración del día de muertos, incluso en algunas tiendas departamentales comenzaron las ventas navideñas desde septiembre.
“Hace como ocho días nos empezaron a llegar los arbolitos y adornos, pero algunas tiendas ya desde hace dos o tres semanas están vendiendo, nosotros apenas los colocamos”, dijo Eduardo, un vendedor del centro a Cuarto Poder.
En árboles hay de todos los tamaños y colores, desde el tradicional pino verde, blanco, verde con blanco (que simula la nieve) y hasta de color negro. Así mismo, en luces también hay una gran variedad como: de cascada, en tubo, estrellas y por tiras.
Aunque las ventas han ido un poco lenta, los vendedores afirmaron que en los últimos días familias han acudido con mas frecuencia a realizar las compras, esperan que en lo que resta del mes e inicios de diciembre las ganancias superen las expectativas.
“Sabemos que ahora que viene el Buen Fin a algunos trabajadores les adelantan el aguinaldo, quizás ahí las familias tengan un poco más de posibilidades de poder comprar sus cosas de navidad en los negocios” comentó otro comerciante.
Precios
La temporada navideña también representa un gasto para los hogares, sin embargo, hay precios accesibles y otros más elevados que se van ajustando a la economía de cada familia.
En los árboles de navidad los costos van variando, dependerá del material, tamaño y diseño de cada uno. Un pino de tres metros (m) de altura tiene un costo al rededor de cinco mil cien pesos, otro más pequeños de 1.5 m de alto ronda entre los 500 y 800 pesos.
Otro de los adornos populares de temporada son las luces navideñas, su venta va de acuerdo a la longitud que se requiera. La serie más cara es la de 24 m y su costo es de 610 pesos, también hay luces de 300, 250 y hasta 200 pesos, pero más cortas en dimensiones.
Adornos como guirnaldas navideñas, Santa Claus de cartón o inflables, campanas, vasos, platos, noche buenas de plástico se encuentran por menos de 300 pesos.