Actualmente en México confluyen cinco crisis, de salud, económica, social, inseguridad y la que últimamente se conectó, política, por lo que no es momento de clavarse en el proceso electoral, aseguró el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria.
El integrante de la iniciativa “Ahora”, destacó que la crisis social es la que podría tener una mayor dimensión, sin embargo, todas las demás constituyen un desafío que hay que enfrentar, por lo que se tiene que convocar a los titulares del Ejecutivo federal, estatales y municipales para enfrentar el dilema con visión de Estado.
Expuso que existe un diagnóstico compartido del grave problema que atraviesa México y el mundo, pero subrayó que el actual gobierno no está a la altura, por el contrario, “este ve un contexto de oportunidad para avanzar con su proyecto como anillo al dedo, lo cual es una declaración de un autómata que está cómodo gobernando a decretazos”, expresó.
En el ánimo de retomar propuestas, destacó el documento que presentó “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza” sobre los compromisos de la sociedad civil y los gobiernos para enfrentar las amenazas y las secuelas del Covid-19, para quienes viven en la pobreza, sobre todo en estados como Chiapas.
Por lo que se tiene que analizar y tomar parte de una serie de acciones de inmediato, mediano y largo plazo, debido a que ante una regresión política existente, la ruta obligada es repensar la situación de crisis por parte de las autoridades y los congresos locales. Compartió que el Congreso de la Unión debe funcionar regularmente, pero lamentable la mayoría no ha querido.
Asimismo, habló sobre las condiciones graves de violaciones a los derechos humanos que se están registrando, “hay una situación de precariedad en materia de derechos económicos y soluciones, aquí se tiene una de las condiciones más críticas, por lo que hay que actuar en consecuencia”.