Necesario fortalecer el sector lechero

El sector lechero, al igual que los demás sectores productivos del país, padece problemas de inseguridad, sobre todo en zonas rurales; asimismo, de caminos rurales en malas condiciones que encarecen el traslado, ya que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 30 % del costo del producto terminado se gasta en fletes.

Lo anterior lo manifestó Consuelo González Pastrana, productora de Chiapas, durante su participación en la conferencia sobre la Situación del Sector Lácteo en México y Producción Sustentable de Leche, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y otros organismos, realizada recientemente.

Consideró que hace falta más capacitación tanto a productores como a servidores públicos relacionados. Existe mucho interés del sector en mejorar sus prácticas para aumentar la producción, y consideran que se deben aplicar normas en mercados públicos y centrales de abasto.

Refirió que se deben implementar más apoyos directos a los productores; por ejemplo, en Tabasco implementaron un proyecto para que pudieran renovar su maquinaria; en Chiapas no han podido cambiarla en los últimos 20 años, sobre todo la maquinaria agrícola para hacer silos.

Desafío

Aprovechó para comentar que la transición de Liconsa del sector social al sector productivo generó problemas en los trabajadores, pero en los dos centros de acopio que hay en Chiapas, en Juárez y en Pijijiapan, se ha logrado superar dificultades y operar de forma positiva.

El Centro de Acopio en Juárez inició operaciones en 2002; actualmente registra una captación de siete mil litros por día de 23 productores, con un precio promedio de 9.69 pesos.