Necesario inculcar higiene bucal en las infancias
La especialista lanzó un llamado a los padres de familia a no desatender este tema en los menores. Carlos López / CP

Una mala experiencia con el dentista puede provocar traumas en un paciente y esto a su vez genera un descuido en la salud bucodental que podría desencadenar graves enfermedades en el futuro.

Diana Calzada, especialista Odontopediatra, asegura es necesario inculcar en las infancias el hábito de la salud bucal, dijo que en nuestro estado aún se batalla con este tema y lamenta que la mayoría de casos acude cuando ya es muy tarde.

“Generalmente las personas tienen la mala costumbre se recurrir al odontólogo cuando ya se tiene una lesión que se pudo haber evitado, hubiera resultado más barato y menos doloroso”, dijo la especialista.

En un mundo perfecto, dijo, lo ideal sería que desde una temprana edad los niños acudan al odontopediatra por prevención, se evitarían lesiones por caries incluso traumas por una mala experiencia.

Destacó que las y los odontopediatras atienden no solo a niños sino también a las embarazadas, quienes en este proceso de gestación y con los cambios hormonales pueden causar daños en la dentadura y esto no debe ser normalizado.

“La famosa frase de que las mujeres pierden un diente por cada hijo que tienen no es normal y es importante que lleguen a citas trimestrales para llevar un control”, explicó.

Así mismo, Diana Calzada señaló que esta especialidad también está enfocada en atender a niños con condiciones diferentes como menores con Síndrome de Down y autismo, para llevar a cabo cualquier procedimiento se requieren ciertas técnicas y terapias previas.

Costos

Una consulta puede ir desde los 800 hasta los mil 200 pesos, dependiendo de los procedimientos a realizar como: aplicación de flúor para prevenir lesiones de caries o simplemente la cita control trimestral.

Sin embargo, aclaró que si se dejar pasar mucho tiempo sin revisarse y se presenta alguna molestia los costos se pueden elevar debido a los procedimientos y tratamientos específicos, precios que pueden superar de los mil 500 a los dos mil pesos.

Destacó que en Chiapas y en Tuxtla, de manera particular, son muy pocos los especialistas odontopediatras debido a este mal hábito de no llevar los niños al dentista.

La especialista lanzó un llamado a los padres de familia a no desatender la higiene bucal en los menores, dijo que se trata de un tema de salud importante y que debe atenderse cada cierto período de tiempo.