El presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac), Hermilo Bedrán Ruiz, comentó que este 2020 seguirán trabajando en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) para la zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, uno de los principales proyectos de este organismo.
Dijo que será a mediados de este 2020 cuando darían por terminadas las acciones de este proyecto para seguir en una nueva etapa, que recordó, busca favorecer al peatón, así como otros medios de movilidad no motorizados, y principalmente, mejorar el sistema de transporte público.
Indicó que la principal intención del colegio es apegarse a su responsabilidad social y aportar en temas que beneficien a toda la población; por ello se han enfocado en un tema tan prioritario como es el transporte público, analizando cuál es el más adecuado para la ciudad según sus condiciones.
El arquitecto señaló que al existir un gran número de rutas de transporte colectivo y de corto recorrido que atraviesan la capital, la movilidad de los automóviles particulares y los propios peatones se ve afectada, por lo que es necesario pensar en alternativas adicionales que aprovechen toda la infraestructura vial.
En otros temas, el presidente del Cachac apuntó que se enfocarán en reforzar las participaciones en el Consejo Consultivo Ciudadano, en el que a partir de inicios de diciembre volvieron a ser tomados en cuenta a petición del presidente municipal.
Bedrán Ruiz destacó que es una oportunidad para cumplir con la responsabilidad social del colegio, siendo partícipes de la toma de decisiones en lo que a su área de competencia se refiere.
Además durante el año realizarán actividades importantes alusivas al día de la mujer, día del constructor, “hay una agenda importante que se debe desarrollar los primeros meses del año”.
Recordó a la ciudadanía que el colegio brinda asesoría en diversos temas relacionados a la construcción, de manera gratuita, únicamente acudiendo a las instalaciones del mismo para hacer su solicitud.