Gerardo Coutiño, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), consideró necesario intensificar la mirada en la contienda por la presidencia de los Estados Unidos (EE.UU.), esto tras el ataque sufrido al candidato republicano, Donald Trump.
El investigador denominó como un “suceso increíble” el atentado hecho sobre el expresidente, ya que se le considera un estado con una amplia madurez democrática.
“Ronald Reagan sufrió un atentado allá por la década de los ochenta. Desde esa fecha no se había tenido ningún registro; el contexto político se intensificará”, previó.
Coutiño advirtió del avance de la polarización por parte de la política estadunidense, por lo que pese a tener procesos judiciales, Trump seguirá con su popularidad al alza. Mientras tanto, el candidato por el partido demócrata y actual presidente Joe Biden, se le cuestiona sobre su salud.
Por tanto, visualiza un continuo escalamiento de la popularidad de Trump, quien se encuentra centrado en la política interna.
“Con nosotros nos une el tema migratorio y es un presidente que particularmente se mostró duro, por tanto se espera endurezca su postura siendo firme con su slogan Make America Great Again (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande, en su traducción al español)”, comentó.
Coutiño fue enfático en el reto de las negociaciones con quien se prevé sea el próximo presidente del país vecino. Por tanto, Claudia Sheinbaum deberá ser firme y respaldar a Juan Ramón de la Fuente (Secretario de Relaciones Exteriores), Marcelo Ebrard (Secretario de Economía) y Lázaro Cárdenas Batel (Jefe de la Oficina de Presidencia) para entablar negociaciones.
“Me parece que ellos tres tendrán que trabajar en conjunto para definir una política exterior ante EE.UU. Se ubican como políticos completos para enfrentar el reto (…) El aspecto de la migración nos va a pegar porque Trump es un político de puerta cerrada”, finalizó.