Necesario recobrar la actividad forestal

Gabriel Franco Guillén, integrante de la Asociación Civil Cecropia, especializada en plantear soluciones al cambio climático, comentó que es necesario que se recobre la actividad forestal en el estado.

Señaló que han estudiado el comportamiento del campo en Chiapas en los últimos 30 años, y han observado con mucha preocupación que en la entidad la tendencia es el abandono del ámbito forestal.

“El sector forestal ha sido abandonado, no se ha tomado en cuenta como un motor de la economía en el estado, cuando Chiapas en su vocación original es forestal; aquí tenemos una cobertura forestal que es envidiable también para otros de estados del país que son madereros como Chihuahua, Coahuila, sobre todo por la rapidez en la que se regeneran los bosques”, expuso.

Destacó que en la entidad, tanto los productores como las autoridades le han apostado más a la actividad agrícola, pese a que dicha actividad sigue a la baja a nivel nacional y que incluso ha propiciado la deforestación en gran parte del territorio.

“Tenemos tasas de regeneración mucho muy altas y no lo aprovechamos; aquí al contrario lo que hacemos es quitar el bosque para poner agricultura, cuando la agricultura viene a la baja y eso está generando el que las comunidades cada vez tengan más marginación y también migración”, sostuvo.

Cambio

El especialista enfatizó que en Chiapas ya hay comunidades que han empezado a hacer manejo forestal, y han empezado también a tener ingresos por la venta de madera de manera legal.

“No quiero que esto suene como a un ecocidio, porque muchas veces cuando se habla de aprovechamiento de madera lo ven como ecocidio, pero en este caso es a través de técnicas de extracción que son beneficiosas para el bosque, porque se cuida al bosque de los incendios forestales y también se promueve el crecimiento natural”, finalizó.