Ante el anuncio del cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado mexicano por la presencia de gusano barrenador, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario, Juan Manuel Utrilla Constantino, expuso la necesidad de robustecer las medidas sanitarias para atender esta emergencia.
Cabe recordar que en días pasados se dio a conocer que se detectó ganado contaminado en la frontera norte, el cual procedía del municipio de Catazajá.
Ante ello, se prendieron las alertas por esta plaga que en el pasado causó severos estragos al hato ganadero de Chiapas, así como a la economía.
Atender tema, crucial
En este escenario, el legislador dio a conocer que han sostenido reuniones para tratar este tema con el próximo secretario del Campo.
“Hemos abordado este tema en tribuna, el cual es urgente de atender por ser una alerta sanitaria. Se ha dado a conocer en los medios de comunicación que el ganado contaminado con larvas salió del municipio de Catazajá, por lo que Estados Unidos cerró las puertas para el ingreso de ganado mexicano”, manifestó.
Pese a ello, dijo, el ganado en cuestión está en estudios en los laboratorios correspondientes para determinan si en realidad se trata del gusano barrenador.
“Nos hemos sentado con el próximo secretario del Campo y hemos coincidido en que se debe robustecer la movilidad y sanidad en el ganado para que se tenga mayor control y se tomen las medidas necesarias”, agregó.
Remarcó que en caso de que el ganado esté siendo atacado por esta plaga, se deben tomar acciones concretas y estar vigilantes de los municipios fronterizos donde ingresa procedente de Guatemala.
El legislador indicó que se tiene ya una lista de los municipios que son prioridad para la vigilancia sanitaria.
“Vamos a dar a conocer las acciones, los trabajos que se están haciendo y lo que nos compete como Congreso del Estado”, subrayó.
Desde la Comisión que preside dijo que se tomarán acciones contundentes para combatir la plaga que afecta la producción de ganado, la economía del estado y del país.