La Asociación Nacional de Profesionales en Resilencia Región Sur-Sureste, expuso la necesidad de implementar un Plan Hídrico Resiliente para Chiapas y el rescate ecológico del Cañón del Sumidero.
En este sentido agrega que, el 2024 ha sido decretado para los científicos del mundo como una año catastrófico, y todavía falta lo peor: la lluvias intensas huracanadas de septiembre, donde definitivamente habrá desastres naturales en la costa de Chiapas y en las zonas urbanas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con cuantiosas pérdidas y daños.
Por ello, es primordial contar con un Plan Hídrico Resiliente para el estado.
Mientras que, el Parque Nacional Cañón del Sumidero es un Área Natural Protegida, decretado así desde el 8 de diciembre de 1980, con una superficie de 21 mil 789 hectáreas y como sitio Ramsar (Tratado Internacional aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, relativo a la conservación y uso racional de los humedales) desde el 22 de febrero del 2004.
Es también un estrecho cañón con un acantilado cuya altura va un poco más allá de los mil metros sobre el nivel medio del cauce del río Grijalva.
“Desafortunadamente, el Cañón del Sumidero se encuentra fuertemente contaminado, debido principalmente por la actividad antrópica a lo largo y ancho de toda la cuenca del Río Grijalva, aguas arriba del Cañón del Sumidero, donde innumerables asentamientos humanos descargan sus aguas residuales sin ningún tratamiento, además del vertido de forma directa a los cuerpos de agua de residuos sólidos”, cita el escrito.
La contaminación ha tenido un impacto devastador en el Cañón del Sumidero. Esta joya natural ha sufrido graves consecuencias debido a diversas formas de contaminación, que han afectado tanto a la flora y fauna como a los ecosistemas acuáticos y terrestres y, por ende, una de las actividades económicas más importantes en Chiapas, que es el turismo.
“Estos impactos demuestran la urgencia de tomar medidas para combatir la contaminación en el Cañón del Sumidero y asegurar su conservación a largo plazo. La coordinación de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C. (Amprogeri), región sur sureste, propone diferentes acciones para lograr resiliencia hídrica a través de las siguientes acciones para el Rescate del Cañón del Sumidero.
Está el implementar un sistema de manejo y control integral del agua para evitar que los residuos sólidos se acumulen en el Cañón del Sumidero, es mucho más económico retener los residuos sólidos desde su subcuenca de origen que en el propio Cañón del Sumidero, a su vez, un sistema que ayude a reducir riesgos de incendios forestales en las partes altas de cuencas, impulsar políticas públicas para un correcto manejo integral de los residuos sólidos, subrayando la importancia de elaborar composta con la fracción orgánica de los todos los residuos.
También se espera la implementación de un sistema similar que ayude en las microcuencas de los diferentes sumideros localizados en el entorno de la comunidad Triunfo Agrarista, para lograr resiliencia hídrica y rescatar la cascada Árbol de Navidad y ejecutar un sistema integral de saneamiento, mediante plantas de tratamientos que funcionen por gravedad preferentemente con sistemas combinados mediante filtros percoladores, anaerobios de flujo ascendente y humedales artificiales.
Por último, expone la necesidad de promover políticas públicas para erradicar la invasión por asentamientos humanos en áreas naturales protegidas.