Después de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que a mil 425 fedatarios se les canceló el esquema de inscripción al RFC por medios remotos en el país, el presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, Noé Díaz González, aclaró que estos profesionales ni son corruptos ni están inmiscuidos en lavado de dinero, sólo se trata de un porcentaje del gremio que ya no podrá inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes, desde sus oficinas, a las empresas o sociedades.
En conferencia de prensa y a nombre de tres Colegios Regionales (de la Selva, Costa y Centro) aclaró que en ningún momento se afecta la patente de las notarías, tampoco el trabajo que realizan en la constitución de sociedades mercantiles o empresas; no obstante, ahora los representantes de esos entes tendrán que acudir de forma personal al SAT para darles de alta, con las consecuencias que implica en tiempo y espacios.
En la lista que dio a conocer el SAT aparecieron 35 notarios públicos de la entidad que no forman parte del “esquema de inscripción al RFC a través de fedatarios públicos, por medios remotos”, sin embargo, esa disposición no les impide realizar escrituras o servicios para lo que tienen facultades.
“Es absolutamente falso que dichos fedatarios se encuentren en supuestas listas negras o tengan implicación alguna con investigaciones por lavado de dinero, o que se dediquen a crear empresas factureras. Esos son temas totalmente ajenos al asunto aquí aclarado”, enfatizó.
Integrantes del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas aclararon que las notarías son espacios de buena fe que acompañan la constitución de una empresa pero no son responsables, en ningún sentido, del manejo que se le da a las compañías. En el caso de Chiapas, de 195 notarios, sólo 44 tenían el sistema, a 35 se les canceló, pero en ningún sentido significa una actividad ilícita.
“Nosotros somos bracitos de Hacienda al recaudar el Impuesto Sobre la Renta, el IVA; sólo se está depurando la lista de aquellos, llámele morosos o que se olvidaron o descuidaron la reinscripción, unos no cumplieron con la integración de los documentos de cada alta y otros no acudieron al llamado”.
Lo que debe quedar claro, añadió, es que los notarios públicos de Chiapas (aunque hayan aparecido en la lista del SAT) aún pueden trabajar y dar sus servicios sin problema alguno. Además, estos profesionales no son “investigadores o policías del seguimiento” que tengan las empresas de sus declaraciones fiscales.