Rubén Zuarth Esquinca, diputado presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, comentó que lamentablemente existe un vicio muy arraigado en el otorgamiento de las concesiones en Chiapas, la cual afecta a los verdaderos trabajadores del volante.

Recordó que en días pasados, transportistas de Tapachula denunciaron que fueron excluidos del último concesionamiento de este 2024.

Pero lo más grave fue que la mayoría de concesiones fueron entregadas a cooperativas de reciente creación, violando las leyes del transporte y beneficiando a los pulpos de este sector.

“Existen quejas sobre este proceso que se dio en Tapachula, estamos abiertos a escuchar este tipo de temas que acontecen lamentablemente de manera recurrente, no es un secreto a voces que se benefician a unos cuantos”, expresó.

Dijo que por parte del legislador, él entablará un diálogo con la Secretaría de Movilidad y transporte: “si algo debemos de tener claro es que el ejecutivo es quien instruye para que se de este proceso, pero el compromiso era que se iba atender a los grupos de transportistas más antiguos a los expedientes más antiguos, no a los de reciente creación y esto ha generado esta controversia”.

Acciones

Derivado de este tipo de acciones, lo primero que ocurre es generar suspicacias y se entiende que existe anomalías en el concesionamiento.

“Tenemos que escuchar a los inconformes y de encontrar anomalías, ten la certeza de que vamos a levantar la voz por ellos, ya que existe casos de transportistas que han hecho solicitudes desde hace 20 años”, manifestó.

Consideró que los trabajadores del volante merecen ser beneficiados con este derecho, “lo que se debe hacer es no abrir la puerta a estos representantes, líderes que buscan un beneficio personal”.