Nombra REC a nuevos Tesoros Humanos Vivos

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de nombramientos Tesoros Humanos Vivos Chiapas 2024 que reconocen las labores que estas personas realizan para preservar los conocimientos y las técnicas necesarias en la representación, ejecución o recreación de elementos del patrimonio cultural inmaterial de gran valor histórico, artístico o cultural en la entidad.

Reconocimiento

El mandatario felicitó y reconoció a quienes han aportado en la búsqueda de la fortaleza y engrandecimiento de Chiapas a través de las artes, artesanías y el dibujo, así como en el resguardo, preservación y fomento de las costumbres y lenguas originarias, tomando en cuenta que este patrimonio cultural representa la raíz y la fuerza para resolver las necesidades más importantes.

“La cultura es un bálsamo que nos da la posibilidad de salir adelante y hace posible que se diriman los conflictos y una mayor cohesión del tejido social, abriendo la razón y favoreciendo de forma incalculable a la gente. Por eso, qué bueno que la ONU fijó su interés en reconocer a los Tesoros Humanos Vivos como un acto de justicia, porque las y los que se han dedicado a este tipo de actividades han entregado su pensamiento, inteligencia y sabiduría al bienestar de sus semejantes”, expresó.

Galardonados

El costumbrista y promotor de la cultura mam, Nicolás Ventura, uno de los galardonados, agradeció este nombramiento, el cual, dijo, reconoce la labor de preservar la diversidad cultural y fortalecer la identidad de Chiapas. “Hemos luchado toda la vida para seguir manteniendo vivas las culturas, costumbres y tradiciones de nuestros ancestros. Agradecemos por tener un gobierno que reconozca esta labor”, expresó.

La directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Chiapas (Coneculta), Maritsa Maranto Zepeda, destacó el aporte que estas personas realizan a sus comunidades, el cual es de gran valor histórico, artístico y cultural en la entidad; mencionó que el gobernador pone en alto a las culturas vivas y como un eje de política pública en Chiapas.

Agradecimientos

Finalmente, el alcalde de Unión Juárez, Fabián Barrios de León, agradeció al Gobierno del Estado por impulsar este tipo de proyectos que reconocen el talento y la sabiduría de las personas que, con sus enseñanzas, visibilizan los saberes que guardan y ayudan a mantener las tradiciones de los pueblos originarios de Chiapas.

En este acto, fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos: Nicolás Ventura, costumbrista y promotor de la cultura mam del municipio de Unión Juárez; Jorge Luis García López, artesano y promotor cultural del municipio de San Fernando; y Carmen Vázquez Hernández, bordadora y promotora cultural del municipio de Venustiano Carranza, quienes identifican y reconocen las prácticas culturales identitarias de sus comunidades y preservan la herencia viva que permite visualizar los saberes que guardan.

Estuvieron presentes: la organizadora del proyecto Tesoros Humanos Vivos en Chiapas, Irma Pérez Luna; los jurados Sandra Beatriz Gómez Méndez, Karla Ivonne Moreno Constantino y José Domingo Santizo Gutiérrez; el regidor del municipio de San Fernando, Francisco Jiménez Viza, así como amigos y familiares de las personas galardonadas.