Nucú aterriza en platillos tuxtlecos

La hormiga nucú fue protagonista de una amplia variedad de platillos, en lo que se oferta a los comensales fanáticos del característico sabor en la VI edición de la Feria Gastronómica del Nucú, en el parque Santo Domingo.

Tamales, pizzas, salsas, ensaladas tipo aguachile, panes, mermeladas, tostadas, tacos, sopes, empanadas, aderezos y demás platillos fueron degustados por los comensales.

Aunque la celebración se programó para iniciar a las 10:00 de la mañana y concluir a las 3:00 de la tarde, la realidad es que pocas veces se puede concluir a la hora estimada, ya antes de lo que se imagine, los comensales acuden y se arremolinan en los pasillos en donde se exponen los platillos, donde vaciaron sus carteras para llevarse el “manjar”.

En medio de la celebración hay ponencias, bailables y la música de marimba que no puede hacer falta.

A pesar de que la mayor parte de quienes acuden a este espacio de celebración son personas que van transitando por las calles, no faltan quienes se animan disfrutar con calma el sabor de los alimentos, con aguas de sabores, aprovechan las sillas y mesas colocadas bajo la sombra de los árboles.

Si bien es cierto que la mayor parte de vendedores de los alimentos preparados son mujeres dedicadas a la venta de estos, también forman parte de la celebración estudiantes de escuelas de gastronomía, quienes también comparten sus recetas y creaciones, como los que elaboraron panes y baguettes con nucú.

Dentro de la gama de sabores y aromas se observa el aguachile de nucú, el cual es parte de las adaptaciones que poco a poco se han integrado a este alimento que se consumía desde la época prehispánica, como muchos otros insectos.

Las mesas, sillas y todo lo que se preparó para esta celebración, se deberá esperar al menos un año más para volver a formar parte del festejo que muchos tuxtlecos esperan con ansiedad.

Sin duda, el sabor de la nostalgia de quienes desde pequeños acostumbran el paladar a consumir este insecto, que principalmente se encuentra durante la temporada de lluvias, es motivo suficiente para esta gran celebración, que año con año cumple con las expectativas de consumo y las supera.

En Chiapas, la entomofagia (Consumo de insectos como alimentos), incluye los chapulines y el zats, en municipios como Simojovel, Chilón, Ocosingo, Huitiupan y Yajalón.

En la compilación “El Nucú, insectos que se comen, entre la exquisitez y el rechazo”, se comparte el texto “El popular Nucú”, del reconocido conservacionista mexicano, Miguel Álvarez del Toro.

Describe que el nucú es un insecto himenóptero, grupo en el que están clasificadas las avispas, abejas, hormigas, etc. Concretamente, el nucú no es otra cosa que la reina de las hormigas arrieras, conocidas también como parasol, chancharras, monchonas y zompopos. Científicamente se les llama Atta fervens, Atta mexicana, y otras especies del genero Atta.