Después de que pasó la pandemia de la covid-19, y que provocó muertes de forma repentina, Roberto Joaquín Montero Pascacio, notario 140 en Chiapas y del Patrimonio Inmobiliario Federal, consideró que ahora son las nuevas generaciones las que han mostrado su interés de realizar su testamento como una forma de heredar bienes y no problemas.
Los criterios en la manera de pensar y la forma de ver el testamento, dijo, fue modificada y ahora se cuida que el trabajo en vida se distribuya a través de un acto de responsabilidad.
Definió al testamento como un acto jurídico, que es privado y secreto, y permite a las personas plasmar su voluntad para que después de la muerte la familia disponga de las propiedades de manera legal.
Septiembre, añadió, se ha convertido en el mes que puede servir para heredar soluciones y no problemas. Ahora, remarcó, la percepción de la realidad ha cambiado y estar joven o con edad más avanzada no es ningún sinónimo para saber en qué momento se termina la vida.
Montero Pascacio enfatizó que la etapa adecuada para testar es aquella en la que una persona cuenta con patrimonio hecho que desee dejar a algún familiar o hijos. Que haya resistencia a hacer este procedimiento, refirió, no tiene mucho que ver con los costos, pero sí con un tema cultural.
De manera general, calculó, este acto jurídico tiene un costo de tres mil 500 pesos, pero en todo el mes de septiembre la cifra se baja a mil 500 pesos (más el IVA), con la intención de que la población acuda a las notarías para plasmar su voluntad.
“Efectivamente, las nuevas generaciones muestran un interés por tener la ordenanza jurídica en forma desde tiempos adecuados. Más que, incluso, los mayores o los adultos”, detalló el notario 144.
Para poner sobre la balanza, explicó, hacer un trámite para un testamento no lleva más de 24 horas, mientras que un pleito por una herencia entre familiares se puede extender por años, además de que se divide a las familias.
Aunque no hay cifras oficiales sobre la cantidad de personas que realizan su testamento, comentó que que estas son muy bajas y, aunque en septiembre aumentan las solicitudes por las promociones que se ponen en marcha, no son suficientes para mantener números favorables en comparación con el grueso de la población.
Finalmente, detalló que los requisitos que debe cumplir una persona para hacer su documento, se asocia con una identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, RFC y el acta de nacimiento. El testamento es un acto jurídico que funciona después de la muerte, lo que dará tranquilidad de que la persona no será despojada de sus bienes mientras esté con vida.