Ocosingo y Chilón, alta pobreza en menores

Ocosingo y Chilón, dos de los municipios más grandes de Chiapas, registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, de acuerdo a las “Estimaciones de pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal” que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las carencias con mayor incidencia en los infantes y adolescentes en los municipios fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud.

También destacan cinco municipios chiapanecos en los primeros lugares con el mayor número de población indígena en situación de pobreza, encabezado por Ocosingo, con 199 mil 762 personas; Chilón, 130 mil 699; Chamula, 98 mil 982; Las Margaritas, 93 mil 945; y San Cristóbal de Las Casas, 88 mil 392 en estas condiciones.

Chilón, Ocosingo y Chamula se han mantenido desde las evaluaciones de 2010, 2015 y 2020 en los primeros lugares con más de 70 mil personas que se encuentran en esta condición. Todos son considerados municipios indígenas.

Panorama estatal

Chiapas también fue la entidad que tuvo mayor número de municipios -entre los diez enlistados- con mayor población rural en situación de pobreza, en el que destacó Tapachula, donde sus comunidades acumulan 73 mil 068 personas que presentaban esta condición.

Es de destacar que los municipios con 80 % o más de adultos en situación de pobreza se identificaron en zonas específicas del sureste mexicano, acentuadas en regiones indígenas.

Este estudio proporciona información sobre la evolución de la pobreza y las carencias sociales de la población mexicana, teniendo por primera vez una serie quinquenal por grupos poblacionales a este nivel de desagregación.

Esta información constituye una herramienta para que el Estado mexicano pueda diseñar acciones, programas y políticas públicas orientadas a promover el desarrollo social y el bienestar de la población con mayores rezagos.