Organizaciones comunitarias peligran ante nueva reforma

La asociación civil Cántaro Azul hizo un llamado a las diputadas y diputados que continuarán en la próxima legislatura a frenar el dictamen a la reforma del Artículo 27 de la Constitución Política, entre otros; pues contrario al reconocimiento jurídico a la gestión comunitaria, la iniciativa atenta contra la autonomía de estos modelos organizacionales.

Cántaro Azul, en conjunto con otras organizaciones civiles, promovieron la iniciativa que busca otorgar reconocimiento jurídico a la gestión comunitaria del agua sin fines de lucro, como una forma organizativa para reducir las brechas de desigualdad y cumplir con la obligación del Estado. Fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 10 de enero de 2024.

El dictamen fue aprobado en lo general durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 14 de agosto de 2024.

“Durante la sesión se presentó una reserva que, sin considerar a las organizaciones comunitarias del agua, distorsiona el reconocimiento jurídico y va en sentido opuesto a lo aprobado en lo general, reduciéndolo a un mero acto administrativo bajo control de los municipios”, dijeron.

Cántaro Azul externa que esta reserva otorga a los municipios la facultad de autorizar, vigilar y revocar a las organizaciones comunitarias.

Esto ignora su autonomía y su vital contribución al bienestar de las comunidades rurales e indígenas y a la urgente atención que se debe de dar a estas zonas marginadas.

“¡Es una contrarreforma, puesto que pone en peligro la existencia misma de estas organizaciones!”, recalcan.

Las organizaciones que trabajan para que las comunidades del país cuenten con acceso al vital líquido, hicieron un llamado urgente a las corporaciones comunitarias del agua y sus asociaciones para que se pronuncien en contra de esta reserva que lamentablemente fue aprobada.

Se encuentran en colecta de firmas, las cuales pueden realizarse en el link https://forms.gle/1z1R4nLwn9mHwvvN7.

A la par, llaman a la próxima legislatura a “que no permitan que esta injusticia se plasme, y que preserven el espíritu original de la reforma al corregir esta situación cuando el dictamen se discuta en el pleno”.