La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), firmaron un convenio de cooperación mediante el cual buscan fortalecer las acciones en favor de los migrantes que a diario ingresan a territorio mexicano por la frontera sur.
Creciente migración irregular
De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, de enero a julio de este año, se registraron cerca de 830 mil eventos de personas en situación migratoria irregular registrada por la autoridad de este ramo en México, un 162 por ciento más que en el mismo período de 2023.
Establecieron que con este convenio también impulsarán iniciativas que beneficien a las empresas y negocios locales, promoviendo un entorno más inclusivo y próspero.
La jefa de la Misión de OIM México, Dana Graber Ladek; la coordinadora de Proyectos de ese organismo, Laura Esther Canché y el presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, firmaron el convenio en el marco del Congreso Internacional de Comercio, Servicios y Turismo realizado en Tapachula, en donde se concentra el mayor número de migrantes que a diario llegan procedentes de diversas naciones; en su mayoría pretenden llegar a los Estados Unidos.
En presencia del alcalde electo Yamil Melgar Bravo y del dirigente local de la Canaco, Jorge Zúñiga Rodríguez, establecieron el compromiso con el desarrollo y el bienestar de la comunidad, por lo que insistieron en que “se crean sinergias en la atención de las personas migrantes mediante alianzas estratégicas con organismos empresariales de fuerte vocación y compromiso social”.