El panorama para los productores de soya en el Soconusco para este ciclo de siembra muestra una situación difícil, aunque no distinto al que han enfrentado durante los últimos seis años. Las condiciones climatológicas provocaron afectaciones en el inicio de la siembra, el precio del producto en el mercado es bajo y no tienen ningún tipo de apoyo gubernamental.
Al inicio de la temporada el clima no fue favorable, en algunos casos se tuvo que retrasar hasta en 15 días el inicio de la siembra, en otros no germinó la semilla, por lo que la extensión se redujo considerablemente en relación a años anteriores, pues de las 12 mil hectáreas que se cultivaban calculan que este año, solo se sembrará en ocho mil.
Representantes de productores, entre estos Raúl Arroyo Alvarado y Cruz López Durán, señalaron que hay incertidumbre y temor, pues el precio del producto por tonelada tuvo una considerable baja de 10 mil 500 pesos, en el mercado se maneja un precio de siete mil 500 pesos, lo que provocó que muchos no quisieran arriesgar y dejaron sus tierras sin cultivo.
Incrementos
Señalan que los productores están condicionados a sembrar, aunque con temor, ya que no tienen otra alternativa y quizás no se logre sacar lo que se invierte. Enfrentan incrementos en los insumos, combustible, mano de obra; por ello, el sector ha insistido al Gobierno Federal en la necesidad de que se atienda y se proporcione apoyos como ocurría en otros sexenios.
Es lamentable que el cultivo de la soya que en algún tiempo fue generoso y redituable, hoy esté prácticamente destinado a desaparecer por la falta de apoyo, señalan.