Los panteones de la mayoría de los municipios de la región del Soconusco se encuentran sobresaturados por la falta de planeación por parte de las autoridades que no han buscado nuevos espacios para crear otros camposantos.
Problemática
En Tapachula, Mazatán, Huixtla, Huehuetán, Villa Comaltitlán y Mapastepec, entre otras localidades de esta región, sucede lo mismo; los encargados de esos lugares han autorizado que se realicen sepulcros hasta en los pasillos y áreas de calles.
Eso propicia que las personas que acuden a visitar a sus familiares que se encuentran en los panteones tengan que pasar por encima de las tumbas.
Ni donde caminar
Ricardo Fuentes Villarreal, quien llegó a dejar flores y veladoras al panteón de Mazatán, a sus padres, lamentó que no haya donde caminar y se sigan utilizando los pocos lugares que quedan o “enterrando a uno sobre otro, cuando las tumbas han sido abandonadas”.
Se vuelcan miles
Con motivo del “Día de Muertos”, miles de personas acudieron a los panteones para visitar a sus familiares que se encuentran en ellos, pero en muchos casos, existe un total desorden.
Señala que lo mismo ocurre en los camposantos de otros municipios, como en el de Huixtla, el de Huehuetán o el Municipal y el Jardín de Tapachula.
“Aquí ya no hay lugar para sepultar a las personas que fallecen, pero se siguen autorizando, aunque sea en los pasillos”, sostuvo.
Planteó la necesidad de que las autoridades de cada uno de los municipios, vaya buscando espacios para establecer nuevos camposantos, porque “en los actuales ya no cabe nadie”.