Rafael Sánchez Zebadúa, empresario chiapaneco y vicepresidente de la región Sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, asistió a la primera edición del Foro “México y España: una apuesta empresarial por el futuro”, realizado en la ciudad de Madrid, España, y en donde participaron importantes líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Comce Nacional, Concamín, Coparmex, Concanaco Servytur, Asociación de Bancos de México e Industria Nacional de Autopartes.
Sánchez Zebadúa aseguró que “este tipo de eventos, en donde se hermanan los objetivos y se construyen los puentes de entendimiento entre empresarios de ambos países, solo son posibles gracias a la visión ejecutiva de personas que buscan lograr desarrollo, como el vicepresidente de la Concanaco, Javier Vázquez, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes”.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, “nunca antes, desde que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre México y España hace 45 años, se había celebrado una cumbre empresarial de tan alto nivel”.
Rafael Sánchez señaló que este foro representa “una verdadera oportunidad de apertura para que vengan inversiones a estados de todas las regiones, buscando que se detonen estas en el sur, incluyendo a Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas”.
También se abren las posibilidades para que empresarios mexicanos inviertan en España y se logren intercambios comerciales efectivos”.
Según datos oficiales, España es el segundo inversor en México con 45 000 millones de euros y la presencia de 7000 empresas en nuestro país, que generan un millón de empleos directos e indirectos.
Al evento, además, asistieron personalidades como la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez; el presidente de la Cámara de Diputados de México, Santiago Creel; el embajador de México en España, Quirino Ordaz; el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de España, Antonio Garamendi.