Partidos podrán ir en coalición para extraordinarias

Aunque este fin de semana dio por iniciado el Proceso Electoral Local Extraordinario para las votaciones en tres municipios de Chiapas, el calendario de actividades marca varias etapas. Una de ellas es el derecho que tendrán los partidos políticos para decidir si van o no en coalición en candidaturas comunes o por separado.

Fecha

El calendario electoral señala que del 21 al 27 de julio será el plazo para que los partidos definan bajo que figuran participarán el próximo 25 de agosto, fecha en la que se llevarán a cabo los comicios.

Se debe recordar que fue el pasado 6 de julio, mediante el Decreto 356, que el Congreso de Chiapas aprobó que en la entidad se realizarán los comicios en Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.

12 de julio fue la fecha en la que se llevó a cabo la aprobación, por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), del financiamiento público al que podrán acceder los partidos políticos y quienes participen por la vía independiente; el monto será de 380 mil pesos.

Con base al calendario de actividades se espera que entre el 13 y el 16 de julio se haga la presentación de las plataformas electorales. El Consejo General del Instituto tendrá tres días para llevar a cabo la aprobación.

Otras de las fechas en este proceso se vinculan con la separación de las  funciones para quienes estén en cargos de elección popular o comisión que tengan en los gobiernos federal, estatal o municipal y organismos autónomos. Lo tendrán que hacer entre el 13 de julio y el 2 de agosto.

Se espera que el próximo 23 de julio se lleve a cabo una sesión para que se instalen los tres consejos municipales. Las precampañas en Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal se programaron del 27 al 29 de julio y del 13 al 21 de agosto estarán activas las campañas para las candidaturas.

Finalmente, el órgano local informó que también se han emitido las convocatorias para quienes estén interesados en participar en una candidatura independiente en las elecciones y, además, para aquellas personas que quieren ser observadoras electorales.