Patronatos crean soluciones ante la falta de agua
Los patronatos son modelos organizativos. Diego Pérez / CP

En Chiapas, los patronatos de agua parten de la tradición de los cargos comunitarios honoríficos, es decir, no reciben ningún sueldo, ni remuneración por los servicios que otorgan a su comunidad, pero si hay un compromiso para mejorar el entorno, explica el coordinador de Incidencia en Agua y Saneamiento en la región Altos de la Fundación Cántaro Azul, Mariano Ruiz Gómez.

En el coloquio virtual de aguas y cuencas de la Red Mexicana de Cuencas, Ruíz Gomez resaltó que la gestión comunitaria del vital liquido es la más integral y permite a través de la colectividad, visualizar las distintas problemáticas, para abordar, crear soluciones y transformar la situación de falta de acceso al agua en los municipios.

Estructura

La estructura organizativa tiene similitudes sociales y comunitarias a lo largo de Chiapas y México. “Existen estructuras comunitarias que se hacen cargo de velar por ciertas condiciones básicas de vida comunitaria, entonces de ahí partimos y trabajamos para apostarle a otro concepto que llamamos asociatividad”, dijo.

En Chenalhó, la Asociación de Patronato de Agua, explicó, “es un espacio de participación donde la ciudadania expresa sus diferentes problemáticas a las que se enfrentan”.

“Ellos trabajan para cuidar el medio ambiente y a la vez buscan soluciones para poder tener agua en sus casas”.

Un total de 14 comunidades nombraron a cuatro representantes, ellos caminan y dedican su tiempo para participar en diferentes eventos con autoridades o representaciones de tomadores de decisiones y que también generan acuerdos.

Las comunidades toman decisiones y acuerdos, lo suben en la asamblea de la Asociación de Patronatos para analizar, canalizar o dar alguna recomendación para nuevas acciones que atiendan problemáticas emergentes en torno a la gestión del agua.

Ya han generado un plan de acción que permite encaminar de manera coordinada con las comunidades; donde se recopila toda la información de la situación de agua en las 14 comunidades de Chenalhó.

Se generan acciones para que desde el gobierno municipal, patronatos y actores claves trabajen de manera colectiva y conjunta.