La consejera electoral Carla Humphrey Jordan dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene pendiente el emitir los lineamientos para garantizar y revisar que las personas candidatas en el próximo proceso electoral de 2024 no sean violentadoras. Esto tras la reciente aprobación de la Ley 3 de 3.
Resaltó que estos lineamientos deben obligar a que los partidos políticos, tanto nacionales como locales, revisen que las y los candidatos que postulen no estén en estos supuestos y atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG).
De acuerdo con la página oficial del INE, hasta el día jueves 5 de octubre están inscritas 306 personas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de las cuales 58 son mujeres y 248 son hombres.
En este contexto, se dio a conocer que Chiapas ocupa el cuarto lugar nacional entre los estados con más personas inscritas en dicho registro, con 22; con 29 el tercer sitio lo ocupa Tabasco, Veracruz se ubica en el segundo puesto con 42, y a la cabeza se encuentra Oaxaca con 114 personas inscritas.
Por ello, tanto activistas como la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech, Sofía Ruiz Olvera, expusieron que de cara al proceso electoral del año próximo, son los partidos políticos quienes tienen que hacer el primer filtro para poder determinar qué mujeres van a llegar, y así poder garantizarles a las mujeres una participación libre de violencia.
Ruiz Olvera destacó la necesidad de que haya una coordinación entre instituciones, no solo electorales sino de todos los ámbitos para poder generar mayores condiciones y libertades para las mujeres que decidan participar en el proceso electoral, que sin duda marcará un precedente por los mecanismos de apoyo que ahora se están implementando.