La asociación civil Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre (Comaffas AC) reveló que un cocodrilo de más de tres metros de largo fue rescatado por pescadores en El Canelar, Chiapa de Corzo, luego de atorarse en una de las mallas de pesca en la comunidad.
De manera detallada, el presidente de la asociación civil, Jerónimo Domínguez Laso, expuso que de inmediato contactaron con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil del municipio de Chiapa de Corzo, para saber sobre la situación del animal, pues existía el riesgo de que el ejemplar fuera asesinado.
Auxilio
Se explicó que este caso es muy particular y la forma en la que se dio la situación es muy interesante, porque es justo donde podemos notar el peso de las redes sociales en la actualidad.
“Este cocodrilo adulto ya había sido avistado en la zona de pesca del lugar, y el animal, en búsqueda de alimento, enredó su hocico en una de las mallas que estaba colocada”, mencionó.
Del mismo modo, expuso: “Los pescadores lo llevaron a tierra con vida. El ejemplar se encontraba cansado y se cree que lo iban a matar, pues de esa forma dejaría de representar un peligro para la población, al igual que dejaría de causar molestias en sus mallas al consumir sus peces”.
Domínguez Laso comentó que para fortuna del ejemplar, el peligro de su muerte se vio opacado debido a que la gente que se reunió a ver al impresionante animal y comenzó a publicarlo en redes sociales. La fotos y videos se hicieron populares, y eso impidió que le hicieran daño.
Protección Civil de Chiapa de Corzo tuvo el reporte y elementos se encargaron de movilizar al ejemplar del lugar de origen. Acompañados de personal de la Profepa, lo transportaron al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Comaffas.
Sobre las características del animal, Domínguez Laso explicó que corresponde a la especie de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y mide 3.65 metros de longitud. Comentó que pudo haber medido un poco más, pero le falta una parte de su cola. También presenta lesiones parcialmente cicatrizadas en el dorso; en general, el animal se encuentra bien de salud, aunque ligeramente bajo de peso. “Con un poco de cuidados y alimentación, llegará a su complexión ideal sin inconvenientes”, aseguró.
Domínguez Laso destacó que todas las actividades de rescate de fauna silvestre las realizan con recursos propios y con respaldo de la autoridad correspondiente, por lo que si alguien está interesado en apoyar a la asociación civil, puede contactarlos a través de las redes sociales oficiales.